Natural de Mayagüez, Puerto Rico, es sin duda alguna, una de las nuevas revelaciones musicales de este siglo, su crecimiento intelectual ha desarrollado nuevas vertientes & fusiones musicales de primer orden, Henry Colé dio cátedra en la batería, pero no solamente eso, en las composiciones, arreglos y en una dirección musical, impecable…
— Roberto Lorenzana

El baterista Henry Cole está a la vanguardia de una creciente ola de innovación de jazz y ritmo intercultural en el siglo 21. Con su flexibilidad, gracia y puro poder detrás de la batería, él ha demostrado ser indispensable para el sonido de algunos de los grupos de jazz y música popular  más aclamados del mundo, incluyendo el nominado al Grammy Miguel Zenón Quartet (Awake, Esta Plena, Alma Adentro, Identities are Cheangeable), el ganador del Grammy David Sánchez (Cultural Survival), el Gary Burton Quartet, el Global Gumbo de Quincy Jones, el Alfredo Rodríguez Trio, el cuarteto de estrellas “90 Millas” con la participación de Sánchez, Stefon Harris y Nicholas Payton, Chambao (Nuevo Ciclo) , Calle13( Los de Atrás vienen conmigo) , Residente (solo album) , Ben Wendel Quarteto y Draco Rosa entre muchos otros.

 

Nacido en 1979 y criado en Mayagüez, Puerto Rico, Henry se trasladó a San Juan en 1999 para estudiar percusión clásica en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Comenzó su inmersión en el jazz en el Berklee College of Music de Boston en 1998, pero pronto regresó a San Juan, donde se convirtió en uno de los bateristas de jazz más solicitados e influyentes en la isla. Allí

adquirió una esencial experiencia formativa en la variada escena musical del Viejo San Juan: “Era muy pequeña”, recuerda Henry, “pero tenía todos los estilos y géneros, así que era fácil pasar de uno a otro y aprender de todos. Yo tocaba rock, salsa, jazz, música electrónica, todo en la misma semana. Esa es la universidad allí mismo".

Durante ese tiempo, Henry trabajó extensamente dentro y fuera del mundo del jazz, con artistas tales como Giovanni Hidalgo, Dave Valentín, Jerry González, Danilo Pérez, Branford Marsalis, Luis Marín, Afro-Rican Jazz de William Cepeda, artistas de salsa La PVC, la banda de rock Vivanativa y muchos más. 

Henry ha tomado la tradición en la cual creció y ha ampliado en gran medida su significado. Su grabación “Roots Before Branches” es una hermosa demostración de esta expansión.
— Chick Corea - 11 de marzo '13